Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en TEA
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¿Por qué los niños y niña con TEA, o con sospecha de TEA, generalmente son derivados a la «dupla» Fonoaudiología y Terapia Ocupacional desde neurología?
🌻Cuando nos enfrentamos a una forma diferente o «diversidad» del neurodesarrollo, mientras más «temprano» empecemos con un proceso de terapia, los beneficios son mayores.
🌻 En la condición del TEA, los niños y sus familias se enfrentan a distintos desafíos y algunas etapas pueden tardar más en alcanzarse, por ejemplo, el desarrollo del lenguaje, la adaptación a distintos entornos, aprender sobre autocuidado, de participación social o de escolaridad. Adicionalmente, con alta frecuencia nos encontramos con alteraciones del procesamiento sensorial.
🌻Los Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales generamos un equipo de trabajo en donde, si bien abordamos necesidades distintas, colaboramos en la creación de planes de apoyo, de hacer terapias complementarias y que se potencien entre sí.
🌻 Nuestra labor es generar un ambiente enriquecido para los niños, encontrar el equilibrio entre una actividad «divertida» pero que al mismo tiempo sea un recurso de aprendizaje. Además, es nuestro deber guiar a las familias en el proceso.
🌻Pero no podemos olvidar a los Psicólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, tutores sombra, Kinesiólogos. El equipo terapéutico puede variar y complementarse según cada niño. La dupla Fono-TO no puede abordarlo todo, ¡Nosotros también debemos saber cuando derivar!😊
🌻Si tienes dudas, consultas o necesitas conversar, puedes dejarnos un comentario aquí abajo.
Escrito Por:
TO. Valentina Rojas