Hablemos de Autismo (TEA)
¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?
Partamos por lo básico…. TEA significa Trastorno del Espectro Autista. No es una enfermedad, por lo que no tiene cura. Pero, ¿Qué es? Es una variación del neurodesarrollo, que está presente a lo largo de todo el ciclo vital.
Según el DSM-V, los principales síntomas nucleares se encuentran en la Afectación Social (por dificultades en la comunicación y en la reciprocidad social) y en los Comportamientos Repetitivos o Restringidos. Estos pueden manifestarse por la forma particular del habla, la generación de patrones, rituales, o gustos muy intensos por algo en específico.
Las personas con TEA pueden requerir distintos tipos de apoyo a lo largo de su vida, pero eso no disminuye sus capacidades. Es nuestro deber crear una sociedad inclusiva, que promueva adecuados espacios de participación y de entrega de información sobre el autismo.
La detección temprana es crucial para maximizar el desarrollo oportuno del niño o la niña. Los primeros indicadores aparecen desde muy temprana edad ¡A veces incluso desde antes de los 18 meses!
Te comentamos cuales son algunos de los Signos de alerta para el diagnóstico de Autismo:
- Baja respuesta al nombre
- Sonrisa social disminuida
- Pareciera no escuchar cuando le hablan
- Retraso en la adquisición del lenguaje
- Contacto visual inusual
- Alteraciones del procesamiento sensorial
Mantenernos informados nos fortalece como comunidad. Entre todos eliminamos barreras.
¡Si te sirvió esta información, puedes compartirla en tus redes sociales!