¿Qué es?

El Test ADOS-2 es una herramienta clínica que apoya el proceso de evaluación del Trastorno del Espectro Autista. Realizado por un profesional certificado, es un elemento valioso debido a que pesquisa todos los criterios requeridos de este diagnóstico.

El ADOS-2 se puede aplicar desde los 12 meses de vida hasta la edad adulta, cambiando en las actividades a realizar según las características de la persona, como por ejemplo su edad y el nivel de lenguaje alcanzado

¿Cómo se aplica?

Tiene una duración estándar de 45 a 60 minutos. En este tiempo se debe aplicar un «módulo» con actividades, en las cuales el examinador estará interactuando con el niño y guiando los juegos. Al terminar de realizar las tareas, se le dará puntaje a distintos ítems que indicarán el resultado final. El puntaje será distinto para cada módulo.

¿Qué resultados puede haber?

Tenemos tres posibles resultados: «No hay Trastorno del Espectro Autista», «Trastorno del Espectro Autista» y «Autismo». Al ser un test internacional, hace diferencia entre T.E.A. y Autismo según la intensidad de síntomas. Así mismo, podemos obtener un resultado comparativo, el cual nos indica si un niño tiene «Baja intensidad de síntomas», Moderada intensidad de síntomas y «Alta intensidad de síntomas».

¿Qué hago después de aplicarlo?

Deben recordar y saber, que si bien el ADOS-2 es muy importante y una herramienta muy buena, no es definitiva ni única, sino que es una evaluación complementaria. En Jugar y Crecer nos damos el tiempo de explicar detalladamente el informe y aclarar todas las dudas, pero este informe debe ser llevado a un Neurólogo (o Psiquiatra), quien incluirá el test con otras evaluaciones que estime convenientes, y será el único profesional capacitado para confirmar o descargar el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.